Feb 222016

Deadpool Poster 03

Ha sido una semana larga, evitando cualquier tipo de noticia o comentario referente a Deadpool desde que se estrenó en USA el fin de semana de San Valentín. Incluso ha sido una semana tentadora ya que he tenido la oportunidad de poder verla en Londres el día de su estreno, pero he preferido esperar a verla y disfrutarla con mi gente. ¡Y vaya si la he disfrutado! Aquí os dejo mi humilde opinión sobre ella, sin spoilers. Por cierto, vaya por delante que a partir de ahora, me referiré al Mercenario Bocazas por el nombre por el que siempre se le ha conocido en España: Masacre.

Agrio sabor y recuerdo el que se nos quedó a todos los seguidores del bueno de Wade Winston Wilson cuando vimos lo que se perpetró contra el personaje en la olvidable X-Men Orígenes: Lobezno. Desde aquel momento, Ryan Reynolds ha estado luchando contra viento y marea para que Masacre tuviera una adaptación digna, y sobre todo, a la altura de bueno de Wade. Y gracias a una misteriosa filtración de cierto test footage de lo que podría deparar la película (todo apunta a que fue el propio director Tim Miller quien provocó esa «filtración»), es cuando 20th Century Fox decidió echarle valor y meterse de lleno con la película. Y si esto ya había sido una empresa complicada, el que se confirmara que la misma iba a tener una calificación R volvió loco a todo el mundo. Hasta el momento, una calificación R para una película de superheroes era considerado poco menos que un suicidio taquillero. Pero Fox se arriesgó, y los resultados obtenidos en critica y taquilla ha abierto nuevos frentes en el futuro de determinadas franquicias. Pero vamos ya con la película, que es lo que nos importa realmente, ¿no?

Deadpool Banner 04

En Masacre nos encontramos todo aquello que nos encanta del personaje. Violencia sin sentido, ruptura de la 4ª pared, el traje rojo (con sus respectivos bolsillos noventeros), referencias al universo mutante, diálogos (y monólogos) totalmente desenfrenados, etc… Y todo desde el minuto uno de la película, en el que Tim Miller nos regala unos títulos de créditos que harán las delicias de todos los aficionados, y que comienzan a tomarse cachondeo a sí mismo centrándose en la más que conocida y vista mil veces, escena de la autopista.

La película, pese a un inicio apabullante, no podía más que mostrarnos los orígenes de nuestro antihéroe, y aplicando la manida fórmula de los flashbacks intermitentes, vamos conociendo en profundidad quién era Wade antes de convertirse en Masacre. Y sinceramente, aunque en algunos momentos estos flashbacks cortan de manera bastante abrupta el ritmo de la película, la personalidad de Masacre y su ruptura de la cuarta pared, hace que el impacto sea menor (aunque a veces lo de «impacto» sea demasiado literal para nuestro protagonista). Posiblemente estos impases sean reseñables como lo menos bueno de la película (en realidad esto iría para Ajax, la verdad), pero como ya adelanté antes, Tim Miller hace un trabajo tan interesante a nivel visual que incluso pasan desapercibidos.

Deadpool 11

Sin lugar a dudas, a parte del buen hacer de Miller en su primer largo, hay que quitarse el sombrero ante el guión de Rhett Resse y Paul Wernick. Si bien es cierto que ya se filtró hace algún que otro año, la insistencia de Ryan Reynolds con el proyecto ante el que era un gran script ha hecho que todas esas locuras ya puedan ser disfrutadas en la gran pantalla. Multitud de chistes, infinidad de referencias a la cultura pop popular y friki, autoreferencias, pildorazos varios, y risas cada dos por tres (reconozco que me he perdido más de un chiste por estar riéndome de alguno anterior). Muy interesante que para la historia se hayan basado en gran medida en la enorme etapa de Joe Kelly en los comics, rescatando personajes como Comadreja, la Vieja Al o incluso el local de matones/mercenarios donde van a buscar trabajos al mejor postor.

Y si además de todo lo anterior, le sumamos una ingeniosa banda sonora compuesta por ese genio que es Tom Holkenborg, más conocido por Junkie XL, junto con una selección musical atípica pero que encaja a las mil maravillas con la película (la sombre de Guardianes de la Galaxia es muy alargada), tenemos ese divertimento 100% que 20th Century Fox ha conseguido, y que ha sido una gran sorpresa parea propios y extraños. A quién se le puede olvidar una de las campañas de marketing más geniales y asombrosas que nunca se ha visto.

Lo dicho, no os la perdáis por nada del mundo, tanto si sois seguidores del personaje, como si os quedasteis con lo visto en X-Men Orígenes: Lobezno (Stan Lee no lo quiera).

Nota: 9.5/10

PD: Por supuesto, ni que decir tiene que no debéis iros hasta el mismísimo final de los títulos de crédito finales. Merece la pena la espera.