Mar 222016
 

DD S2 Promo 02

Como ya hiciera hace un año con la primera temporada, regresa don Rodrigo Ponce de León con su opinión sobre la esperadísima segunda temporada de Daredevil que se estrenó el pasado Viernes de Dolores, y que muchos frikis enfermos nos hemos visto en un par de días mal contados.

Ojo Spoilers:
La siguiente opinión sobre la segunda temporada de la serie Daredevil desvela tramas importantes de la misma. Sigue leyendo bajo tu propia responsabilidad.

DD S2 Promo 03

You know you’re just a bad day to be like me”

Y vuelve esa sensación de “lo he saboreado demasiado rápido”. Si algo tengo que agradecer a Netflix es que soy de esos que no soportan tener que esperar semana a semana para saber qué les ocurre a los personajes de mis series favoritas. Me puede la espera, y a veces, tengo que admitirlo, tiendo a abandonar un poco las series cuando empiezan a bajar el listón. Me pasó con “Lost” en la cuarta temporada (y menos mal sabiendo como acabó), o con “Prison Break” en la tercera. Es por eso que suelo esperar a que esté toda la temporada terminada para verla en una especia de maratón que los frikis conocemos tan bien. Si, me arriesgo a que antes o después me entere de algún spoiler, (me mataron con “Dexter”), pero las disfruto mucho así, como si de una película muy larga se tratase. Por eso, gracias, Netflix. Porque llevo leyendo comics de Daredevil desde que tengo uso de razón, y no aguantaría 13 semanas para ver completa la segunda temporada. El único problema es, que todo termina demasiado rápido después de un año de espera. No se puede tener todo.

El que leyera mi crítica de la primera temporada ya sabrán lo que opino a grandes rasgos. Y también entenderán la impaciencia por poder ver la nueva temporada. Los trailers no hacían más que aumentar mis ganas. Punisher, Elektra, la Mano,… Marvel lo ha vuelto a clavar. Y aunque es cierto que hay cosas que chocan, no dejan de tener cierto sentido con respecto a la historia. Pero, como decía Jack el Destripador, “vamos por partes”.

Los personajes. Por un lado tenemos a los que ya conocíamos: Matt, Foggy, Karen,… El buen trabajo hecho en la primera temporada permite que se sigan desarrollando en ésta sin la necesidad de contar demasiado. Algo del pasado de Matthew, una pincelada del secreto de Karen,… Y Foggy siendo Foggy. La madurez que van adquiriendo conforme se desarrolla la trama va consiguiendo que sintamos aún más empatía con ellos. A decir verdad, es el propio Murdock el que permanece en una posición más fija. Él es el de los principios correctos y todos los demás son los que van cambiando. La preocupación de Foggy por la seguridad de su amigo es la que querríamos de cualquiera que nos rodea. Esa lucha por convencerle de que lo que hace es una locura, hasta que llegamos a ese previsible final que hemos visto tantas veces y que cada vez me cansa más. Ese “tengo que alejarme de todos los que me importan para concentrarme en lo que hago”. No me sirve. Prefiero esta otra frase: “Ya me he cansado de disculparme ante tí por lo que soy”.

DD S2 Logo 01

Y llegamos a los nuevos personajes: Frank Castle y Elektra Natchios. Partamos de la base que el tratamiento de los personajes ha sido completamente desigual. Punisher gana en cada plano en el que aparece. Es imposible, para cualquier pequeño friki que haya, ver como se va realizando la investigación sobre su pasado y no pensar “bravo”. A cada segundo estás deseando que se descubra más y más de él, de sus motivaciones y sus razones. Una historia que todos conocemos, pero con esos sutiles cambios para modernizarla que la han perfeccionado. Remarcar el diálogo en la azotea con Daredevil encadenado. “Cuándo tu les pegas ellos vuelven; cuando yo les pego se quedan en el suelo”. Los malos merecen morir, y en más de una ocasión acabas pensando que tiene toda la razón. Y lo que es peor: que Daredevil es demasiado blando.

Sólo añadir una cosa: Dolph Lundgren tuvo una mala historia y no fue un mal Castle; Thomas Jane fue malo en todo; Ray Stevenson fue bastante decente; Jon Bernthal es Punisher.

DD S2 Promo 01

Luego está la otra parte de la balanza: Elektra (Elodie Yung). Sin llegar a ser un mal personaje ni una mala interpretación, da la sensación de que se queda a medias. Todos los fieles al cuernecitos sabemos que es el amor de su vida y la química en la serie no es ni la mitad de intensa que con Karen Page. Hay un momento determinado en la serie en la que Elektra y Matt están sentados en el sofá, en ropa interior y curándose las heridas,…y yo sólo podía pensar en que no se podía liar con ella y hacerle eso a Karen. Así de frío me resultaba todo. Y se que en los comics ella le manipula de la misma manera, pero lo hace de otra forma. Menos artificial. Todos, o al menos yo, querían que acabara con Karen, por lo que toda la parte emocional con la asesina no deja de parecer demasiado artificial. Por suerte, siempre llegaba un rato para el paso de Frank por la carcel y sus tratos con Kingpin. Lo reconozco. No lo esperaba y salté de la silla en cuanto vi la calva de Vincent D´onofrio.

Sublime.

Por lo demás, casi todo a la altura. Las peleas realistas que me encantaron de la primera temporada se potencian aquí con la dificultad de no captar a los enemigos, más entrenados y difíciles de vencer. Ese falso plano secuencia bajando las escaleras a golpes… Sí, se notaba el ordenador en algunas partes (sobre todo en la cadena), pero no dejan de ser realmente buenas; Stick haciendo de las suyas; Melvin mejorando el arsenal de Daredevil; la reaparición de Nobu…porque hay que plantear la resurrección para la vuelta de Elektra; los nuevos trabajos de Foggy y Karen….aunque el de ella esté un poco cogido por los pelos. La mayoría necesita estudiar periodismo para que te den un despacho y cubrir la noticia del siglo,….

DD S2 Poster 02

Por cierto: Una cosa sobre Karen. ¿No cansa un poco cuando los protagonistas a los que quieres ver juntos no lo están por alguna razón absurda? Entiendo que haya que alargar el inicio de relación entre Karen y Matt para poder ampliarlo en la siguiente temporada, pero ¿no pueden buscar una razón más coherente? Si entras en la casa de tu novio y ves a un señor mayor y a una chica en la cama, ¿lo primero que piensas es en infidelidad? Eso sí, genial la mirada de Karen cuando Matt le enseña la máscara. Adoro a ésta actriz.

En resumen: ¿Es esta temporada mejor que la primera? Puede que no. Quizás se haya alejado un poco de ese “realismo” que nos daba la anterior temporada, pero también es cierto que no tenía la más mínima fe en aquella y muchas expectativas en ésta. Es lo que tiene que Marvel esté demostrando cómo se hacen las cosas bien. Ahora nos queda esperar a la tercera temporada. Teniendo en cuenta que Elektra acaba en esa especie de féretro de resurrección, que Kingpin va a investigar más exhaustivamente a Matthew y que Karen ya conoce el secreto del abogado ciego, tiene toda la pinta de que se aproximan Bullseye y una mezcla entre “Born Again” y “Elektra Lives Again”. Estoy seguro de que volveré a saborearlo demasiado rápido. 

Related Posts with Thumbnails
Comparte si te ha gustado
The following two tabs change content below.

Rodrigo Ponce de León

Latest posts by Rodrigo Ponce de León (see all)

  2 Responses to “[Opinión] “Daredevil” de Netflix (2ª temporada)”

  1. No voy a empezar un debate. A cada uno nos gusta lo que nos gusta y nos falla lo que nos falla, y no tenemos por qué ponernos de acuerdo. Sólo me gustaría hacer un comentario sobre una frase de la opinión: «aunque el de ella esté un poco cogido por los pelos. La mayoría necesita estudiar periodismo para que te den un despacho y cubrir la noticia del siglo»
    ¿Hola, Clark kent de Man of Steel? Ejem, ejem…
    A mí me ha flipado la temporada, y estoy deseando que se pongan con la tercera.
    Diabólicos saludos.

  2. Hola, Jose:
    Obviamente, es una opinión personal. En referencia a Clark Kent en Man of Steel….pues también me chirriaba bastante, la verdad. Quizás algo menos porque de toda la vida sabemos que Kent es periodista, pero en esa peli lo pones más de «vagabundo» (a falta de una palabra mejor). Es una de esas cosas que no pensamos porque siempre ha sido así, aunque no hagan mención alguna en toda la película de que esté preparado para ello. Con Karen, sin embargo, me choca más porque si algo han intentado con la serie es que sea más «realista» dentro de lo que cabe. Ni siquiera en los cómics ha ejercido de periodista nunca. Lo más parecido fué de locutora de radio al estilo de «Hablar por hablar» XD. A eso me refería con que estaba cogido por los pelos.
    Un saludo

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)